Por que ya tenía ganas de "catarlo" de nuevo (una o dos veces al año, para mí, son pocas).
Por que hay que entrenar antes de que llegue un día tan especial, para que todo salga a la perfección.
Y podría poner más motivos para hacerlo, con lo buenísimo que sale, con lo riquísimo que está...
¡Mirad que pinta!
¿No dan ganas de ponerse a comer un pedacito?
¿O dos?
Esta receta es un poco "laboriosa", pero sencilla.
Y digo "laboriosa" por que es una receta que tiene unos tiempos de levado largos, pero que sin ningún lugar a dudas vale la pena hacer, por que sale riquísimo y súper esponjoso.
Hace muchos años que sigo esta receta y no la cambio por ninguna.
Os recomiendo que la probéis.
Intentadlo.
Podéis comenzar a prepararlo la noche anterior (lo más aconsejable y práctico).
Preparáis la masa de arranque (nos llevará unos 20 minutos prepararla y esperar a que esté lista para usar) y después la masa definitiva, dejando que leve durante la noche de 5 a 6 horas (así podréis iros a dormir dejando todo preparado ya). Por la mañana desgasificáis la masa (un pequeño amasado para quitar el aire), dáis forma a los roscones (yo hago dos de tamaño mediano, uno grande no me cabría en el horno), los dejáis levar unas dos horas más y al horno.
Los dejáis enfriar, los rellenáis (esto es opcional) y podréis tenerlos listos para degustarlos al postre sin problema.
¡Y qué postre tan rico!
Estoy segura de que si probáis la receta, ¡¡repetiréis fijo!!
Venga... ¿Os animáis?
¿No se os hace la boca agua ya?
Aquí os dejo la receta para hacer con Thermomix y de modo tradiconal.
Ingredientes.
*Masa de arranque:
.- 70 gr. de leche entera.
.- 10 gr. de levadura fresca de panadería.
.- 1 cucharadita de azúcar.
.- 130 gr. de harina de fuerza (yo utilizo Harimsa).
*Masa:
.- 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
.- 60 gr. de leche.
.- 2 huevos.
.- 20 gr. de levadura fresca prensada de panadería.
.- 25 gr. de agua de azahar.
.- 450 gr. de harina de fuerza.
.- 1 pellizco de sal.
.- Los 120 gr. de azúcar glas que aromatizado que teníamos reservado.
*Decoración:
.- 1 huevo batido.
.- Azúcar humedecido (con unas gotas de agua).
.- Naranjas confitadas, frutas escarchadas, cerezas en almíbar, almendra laminada, etc... (esto, al gusto de cada cual).
Preparación con Thermomix.
1. Azúcar glass aromatizado.
Con el vaso completamente seco, pulverizar el azúcar 30 segundos/ velocidad progresiva 5/7/10.
Añadir las pieles de limón y naranja a través del bocal y programar 15 segundos/ velocidad progresiva 5/7/10.
Retirar y reservar.
2. Masa de arranque.
Poner la leche y la levadura desmenuzada en el vaso: programar 1 min./vel. 2. Añadir el resto de los ingredientes de la masa de arranque y programar 15 segundos/ velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (tardará de diez a quince minutos)
3. Masa.
Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa, y, por último, la masa de arranque: programar 30 segundos/ velocidad 6. Después programamos 3 minutos/ velocidad espiga.
Sacar la masa y pasarla a un bol, previamente untado con aceite, y taparlo con un film transparente también pincelado de aceite (así no se nos pegará a la masa a él). Dejar levar durante unas 5 ó 6 horas en un lugar templado, alejado de corrientes de aire. Deberá doblar su volumen.
4. Volver a poner la masa dentro del vaso y programar 1 minuto/ velocidad espiga.
5. Untar las manos de aceite y retirar la masa del vaso con las manos: ponerla sobre una superficie engrasada y dividirla en dos. Formar una bola con cada trozo y "boleamos" un poco, para que nos queden bien lisas.
6. Darles forma de roscón introduciendo los dedos en el centro y agrandando el agujero (si la masa se nos encoge, es que no está bien relajada: dejarla reposar unos diez minutos y ya se manejará mejor). Una vez formados, colocar sobre una bandeja de horno sobre la que habremos puesto papel de hornear. Podéis colocar un aro de emplatar (o cualquier otro utensilio redondo que pueda servir para este fin y que resista el calor del horno) en el centro de cada roscón para que al levar no se os cierre el agujero.
7. Dejar reposar hasta que doblen su volumen, aproximadamente unas 2 horas.
8. Pintar con huevo batido muy suavemente con un pincel de silicona, sin pinchar el roscón (si no, se nos desinflará), adornar con azúcar humedecido y con las frutas confitadas, al gusto.
9. Precalentar el horno a 200°, con calor arriba y abajo.
10. Hornear entre 15 y 18 minutos bajando la temperatura a 180° C. los últimos 10 minutos de cocción (si se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima).
11. Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla. Cuando esté frío, rellenar al gusto.
Preparación tradicional.
*Azúcar glass aromatizado:
1. En el accesorio picador/triturador de la batidora (ese que nos sirve para picar cebolla, triturar galletas, etc...) molemos el azúcar hasta que se haga un fino polvo. Le añadimos las pieles de los cítricos y molemos unos segundos más hasta que se integre todo bien y quede bien molidito. Reservamos.
*Masa de arranque:
1. Templar la leche (37º) y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él: cuando ésta flote, entonces ya estará lista para utilizar (más o menos tardará entre 12-15 minutos).
*Masa:
1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche templada. Reservar.
2. Tamizar la harina en un bol.
3. Añadir los huevos, la mantequilla, el azúcar, una pizca de sal, el agua de azahar, la ralladura de medio limón y de media naranja, la masa de arranque y la mezcla de leche con la levadura reservada.
4. Mezclamos y amasamos todo de manera enérgica.
5. Ponemos la mezcla sobre una mesa de trabajo, previamente engrasada con un poco de aceite y comenzamos a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando nos haya quedado una masa elástica, formar una bola. La colocamos en un cuenco hondo, engrasado con aceite, y la dejaremos que leve. Debe aumentar (doblar) su tamaño, unas 5 horas como mínimo.
* Es importante respetar los tiempos de levado.
7. Una vez transcurrido este tiempo y que la masa ha duplicado su volumen, la dividimos en dos. Damos forma de bola a cada porción, la "boleamos" un poco sobre la encimera engrasada y dejamos reposar unos 5 minutos.
8. Transcurrido ese tiempo, damos forma de roscón a cada porción, introduciendo los dedos en el centro y agrandando el agujero poco a poco. Una vez formados los roscones, los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
*Podemos introducir un aro de emplatar aceitado en el centro (agujero) de cada roscón para que, al levar, no se nos cierre el agujero.
9. Dejamos reposar hasta que doblen su volumen, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido muy suavemente con un pincel de silicona, sin pinchar el roscón (si no, se nos desinflará), adornar con azúcar humedecido y con las frutas confitadas, al gusto de cada cual.
11. Precalentamos el horno a 200°, con calor arriba y abajo.
12. Hornearemos entre 15 y 18 minutos, bajando la temperatura a 180° C. los últimos 10 minutos de cocción (si se nos tuesta demasiado, ponemos un papel de aluminio por encima).
13. Una vez horneado los dejamos enfriar sobre una rejilla. Y ya, una vez frío, podremos rellenar al gusto.
¡Disfrutadlo!
*Pequeños consejos para que vuestro roscón salga perfecto:
1. Pesad bien los ingredientes, a ser posible en una báscula de cocina, ya que en Thermomix el peso puede variar unos gramos (y, por ejemplo, en la levadura, esos pocos gramos serían una diferencia muy considerable). Mejor usad siempre una báscula de cocina, respetando las cantidades al pié de la letra.
2. Los tiempos de levado deben ser largos, como pone en la receta: no los aceleréis poniendo la masa cerca de una fuente de calor.
3. Si al formar los roscones, la masa se "encoge" o muestra resistencia, dejadla reposar unos 10 minutos más. Luego se manejará mucho mejor.
4. Seguid cada paso al pié de la letra: cualquier variación que se haga puede significar que el resultado final no sea el esperado.