Es fácil de hacer, económica y nos resuelve un buen aperitivo o cena.
Hay distintas recetas para el relleno y algunas variaciones en cuánto a la de la masa. Esta que os propongo hoy, no es nada complicada: ideal para iniciarse, con un sencillo relleno que, por supuesto, podéis adaptar a vuestro gusto si algún ingrediente no es de vuestro agrado.
También podéis adornarla como más os apetezca.
Aquí un ejemplo:
Tiene buena pinta, verdad?
Pues el sabor es mejor todavía.
;)
Vamos con la receta?
Venga!
:)
INGREDIENTES.
Para la masa:
.- 50 gr. de aceite de oliva virgen (suave)
.- 50 gr. de vino blanco (de buena calidad a poder ser)
.- 50 gr. de agua
.- 90 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
.- 1 huevo grande
.- 25 gr. de levadura prensada fresca (ó 10 gr. de levadura de panadería seca, en polvo)
.- 450 gr. de harina de fuerza
.- 1 cucharadita colmada de sal
.- 1 huevo batido para pincelar la masa.
Para el relleno:.- 300 gr. de cebolla
.- 250 gr. de pimientos rojos asados (yo he utilizado de los envasados, 1 tarro de cristal)
.- 200 gr. de tomate triturado
.- 40 gr. de aceite de oliva virgen
.- 300 gr. de bonito (escurrido)
.- 2 huevos cocidos (opcional)
.- 1 cucharadita de sal
PREPARACIÓN.
La masa:Thermomix:
.- Poner en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca de cerdo y programamos 1 minuto/37ºC/vel. 2.
.- Agregamos el huevo y la levadura y programamos 8 seg./vel. 4.
.- Añadimos la harina, la sal y programamos 15 seg./vel. 6 y a continuación 2 min./vaso cerrado/vel. espiga.
La masa debe quedar elástica y manejable, nada pegajosa. Dependiendo de la calidad o la clase de la harina, puede que se necesite un poco más de líquido: si es así podemos añadir vino blanco y agua a partes iguales hasta conseguir la textura adecuada.
.- Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto, hasta que doble su volumen (una ó dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente).
KitchenAid o robot amasador:.- Templamos el agua y la echamos en el vaso junto con la manteca de cerdo, el aceite de oliva, el vino blanco y mezclamos hasta que se integren.
.- Agregamos el huevo y la levadura y amasamos hasta que se disuelvan bien.
.- Añadimos la harina y la sal y amasamos a baja velocidad (con el accesorio amasador) durante, aproximadamente, siete minutos, hasta lograr una masa elástica, no pegajosa y manejable.
Como he comentado antes, dependiendo de la calidad de la harina, puede que necesitemos un poco más de líquido: en ese caso podremos añadir agua y vino blanco a partes iguales hasta lograr la textura deseada.
.- Colocamos la masa en un recipiente hondo, tapamos con un paño y dejamos levar hasta que doble su volumen, alejado de corrientes de aire (una ó dos horas, ya que depende de la temperatura ambiente).
El relleno:Thermomix:.- Echamos en el vaso la cebolla en trozos, el tomate, el aceite de oliva, la sal y el azúcar y programamos 4 seg./vel. 6.
.- A continuación programamos 20 min./temp. varoma/vel. 1 y 1/2.
.- Añadimos el bonito desmenuzado, los pimientos rojos asados troceados y los huevos cocidos picados y programamos 15 seg./giro al revés/vel. cuchara.
.- Reservamos y dejamos enfriar.
Robot de cocina:.- Picamos la cebolla y ponemos en una cacerola, a fuego medio, con el aceite de oliva, el tomate triturado, la sal y el azúcar, removiendo de vez en cuándo, hasta que estén bien cocido.
.- Retiramos del fuego, añadimos el bonito desmenuzado, los pimientos rojos asados troceados y los huevos cocidos picados; removemos bien, reservamos y dejamos enfriar.
Montaje:
.- Precalentamos el horno a 200ºC.
.- Una vez levada la masa, la ponemos sobre una superficie enharinada y amasamos un poco para desgasificarla: apartamos una pequeña porción para los adornos y dividimos el resto en dos partes iguales.
.- Extendemos con la ayuda de un rodillo una de la mitades, del tamaño de la bandeja del horno (que habremos forrado con papel vegetal) y la colocamos sobre esta.
.- Repartimos el relleno sobre la masa, dejando libres unos dos centímetros (ó dos y medio) de los bordes.
.- Extendemos la otra mitad y la colocamos sobre la otra, cubriendo el relleno, y cerramos los bordes enrollándolos entre sí. Pinchamos la superficie de la masa con un tenedor para que respire, adornamos al gusto con la masa reservada y pincelamos con el huevo batido.
.- Horneamos durante 25 minutos, aproximadamente, hasta que veamos la masa bien doradita.
Espero que os animéis con la receta y por supuesto, que os guste mucho.
;)
Ya sabéis que espero vuestros comentarios, eh...
Recordad que este blog se alimenta de ellos y del ánimo y las ganas de seguir compartiendo recetas que me transmitís con cada uno de ellos.Los leo todos!
Recordad que este blog se alimenta de ellos y del ánimo y las ganas de seguir compartiendo recetas que me transmitís con cada uno de ellos.Los leo todos!
No sabéis cuánto os agradecería que me dedicaseis un poquito de vuestro tiempo para escribir algún comentario.
Nos leemos pronto...
❀Besetes!