Llega el fin de semana y con él las comidas o reuniones familiares.
Mañana tenemos una celebración en casa de unos familiares y, como no me gusta nada llegar con las manos vacías, he preparado una "Bica de Trives" para el postre, ya que nos han invitado a comer.
La Bica es un postre típico y muy famoso de "A Pobra de Trives", un pueblo de la ciudad de Ourense. Hay varias recetas para su elaboración, algunas más trabajosas que otras (con masa madre, por ejemplo), aunque todas son sabrosísimas.
Es un bizcocho de un gusto exquisito y muy, muy jugoso, con el toque especial que le aportan la manteca de vaca y la canela.
Está mucho mejor de un día para otro: se asienta más y queda todavía más jugoso y se potencia su sabor, por lo que resulta ideal para cuando queremos preparar un dulce con antelación y que nos quede perfecto.
Una de las características de este bizcocho es la "costra" o capa que se forma en su superficie tras el horneado. En este punto debemos tener cuidado ya que, si la temperatura del horno es demasiado elevada, la costra se hará rápidamente y el bizcocho se nos "desbordará" (aunque para nada perderá sabor).
Esta receta es una de las más sencillas, sin masa madre: solamente tenemos que batir los ingredientes y hornear, sin esperar ningún tiempo de levado.
Se amasa muy rápido y se hornea en 30-35 minutos.
Si no la habéis probado, os recomiendo encarecidamente que lo hagáis: de verdad que es riquísima !!
Sin duda alguna. este es el bizcocho más sabroso que he he probado: mi preferido !!
Animaos: seguro que después repetiréis muchas veces.
;)
Vamos con la receta !
- INGREDIENTES:
.- 4 huevos
.- 300 gr. de azúcar
.- 200 gr. de manteca de vaca (si no podéis conseguirla, utilizad una mantequilla de la mejor calidad posible)
.- 200 gr. de nata líquida (de la que usamos para montar)
.- 400 gr. de harina
.- 1 sobre de levadura química en polvo (de 16 gr.)
.- canela en polvo y azúcar (puede ser vainillado) para espolvorear por encima de la masa
- PREPARACIÓN:
- Thermomix:
.- Precalentamos el horno a 180ºC.
.- Tamizamos la harina con la levadura en polvo ó echamos los dos ingredientes en el vaso programamos unos segundos en velocidad 4 para mezclar bien y que no quede ningún grumo. Reservamos.
.- Sin lavar el vaso, echamos en él los huevos, la manteca de vaca y el azúcar y programamos 5 minutos, 37ºC, velocidad 4.
Tradicional: batimos la manteca de vaca con el azúcar, utilizando la batidora eléctrica con las varillas, hasta que la mezcla esté homogénea y muy esponjosa. Añadimos los huevos, uno a uno, y batimos hasta mezclar todo bien.
.- Añadimos la nata: programamos 12 segundos, velocidad 3.
Tradicional: añadimos la nata y batimos con las varillas hasta integrar bien en la mezcla.
.- Agregamos la mezcla de harina y levadura que tenemos reservada y damos 5 ó 6 golpes de turbo intermitentes, de unos dos segundos cada uno, y comprobamos que no nos queden grumos de harina sin integrar en la masa.
.- Enharinamos y engrasamos un molde rectangular (o lo forramos con papel de hornear), vertemos la mezcla en él, espolvoreamos por encima con azúcar y un poco de canela (esto es lo que hará que se forme la "costra" típica de la bica).
.- Horneamos, aproximadamente 30-35 minutos (esto dependerá del molde que utilicemos y de la altura del mismo, ya que a mayor grosor mas tiempo de horneado necesitará (a partir de los 30 minutos, vigilamos y hacemos la prueba del "palillo" para comprobar si está hecho).
.- Dejamos enfriar y desmoldamos.
- Modo tradicional:
.- Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
.- Con la batidora eléctrica y el accesorio de varillas, batimos la manteca de vaca con el azúcar hasta que quede bien esponjosa, añadimos los huevos y batimos hasta que se integren bien en la mezcla y luego la nata líquida.
.- Cuando esté bien mezclado, vamos añadiendo la harina y la levadura tamizada, batiendo para mezclar bien a una velocidad baja. Terminamos de mezclar con una espátula, con movimientos envolventes para que la masa se mantenga esponjosa.
.- Vertemos en el molde, espolvoreamos con azúcar y un poco de canela en polvo.
.- Horneamos, aproximadamente 30-35 minutos (esto dependerá del molde que utilicemos y de la altura del mismo, ya que a mayor grosor mas tiempo de horneado necesitará (a partir de los 30 minutos, vigilamos y hacemos la prueba del "palillo" para comprobar si está hecho).
.- Dejamos enfriar y desmoldamos.
Como ya os he comentado antes, está mucho mejor de un día para otro ya que gana en sabor y su consistencia es mucho mejor, más jugosa.
Así que cuando tengáis ocasión o ganas de hacerlo, podéis prepararlo con antelación. Aunque he de confesar que más de una vez no he podido aguantar hasta el día siguiente para probarlo..., jejeee.
:P
Animaos y probadlo: estoy segurísima de que os va a sorprnder su sabor.
Repetiréis seguro !!
No olvidéis dejarme aquí vuestros comentarios... (por fi, por fi, por fi...❤︎)
;)
Nos leemos pronto... ❤︎
❀Besotes de colores !