22/6/13

"Brioche de Naranja, Nueces y Canela": ideal para un desayuno o merienda.

Me apetecía mucho un brioche, me encantan! Pero esta vez quería un brioche distinto, uno "especial", enriquecido. Así que preparé uno añadiendo tres ingredientes extras: naranja, nueces y canela.
El resultado: riquísimo!!
Este es, sin duda alguna, uno de los que más me gustan.

Es un pan enriquecido con huevos y mantequilla, y luego, si le añadimos algún otro ingrediente de nuestro gusto, pues mucho mejor, no?
Con un café y un trocito de este brioche se endulza y da un sabor especial a cualquier mañana o merienda.

No dejéis de probarlo !!






Se amasa en tan sólo cinco minutos con la Thermomix (puede hacerse con cualquier robot que disponga de accesorio amasador, o a mano) y podemos dejarlo amasado de un día para otro: yo guardo la masa en la nevera (recién amasada) y la saco por la mañana dejándola a temperatura ambiente un ratito para que se reactive: la desgasifico amasando un poco, después le doy forma, la dejo que leve de nuevo y al horno !!
Quizás, siguiendo este método, el brioche salga todavía con más sabor, supongo que por el proceso de levado más largo y lento que ha llevado.





La única pega del los brioches es que hay que consumirlos muy rápido, ya que de un día para otro se resecan mucho. Se deben de guardar envueltos en un film de plástico o en una bolsa hermética para que se aguante mejor.

Esta cantidad de masa, a mi me ha dado para hacer dos brioches: uno como el que véis en las fotografías y otro en forma de trenza, relleno con pepitas de chocolate, riquísimo también, aunque este de canela, nueces y naranja, a mi me gusta muchísimo más.

Bueno: pues vamos con la receta.
;)


- INGREDIENTES:

.- 100 gr. de leche o nata líquida.- 30 gr. de levadura fresca prensada (de panadería).- un pellizco de sal (6 gr. aproximadamente)
.- 60 gr. de azúcar
.- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
Para el relleno:
.- 100 gr. de corteza de naranja confitada (yo la compre en el Lidl)
.- 70 gr. de nueces
.- 1 cucharada colmada de canela en polvo (sopera)
.- 2 cucharadas de mantequilla ablandada, para pintar la masa con brocha.
.- 1 huevo batido para barnizar el brioche antes de hornear.


- PREPARACIÓN:

.- Verter la leche (o nata) en el vaso de la Thermomix y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.

.- Echar la levadura desmenuzada en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 3, para disolverla.

.- Agregar los huevos, la harina, la sal y el azúcar: programar 20 segundos, velocidad 6, para mezclar los ingredientes.

.- Programar 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

.- Dejamos reposar la masa dentro del vaso un par de minutos y vamos troceando la mantequilla en dados de un centímetro aproximadamente.

.- Programamos otros 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos añadiendo los dados de mantequilla, poco a poco, por el vocal.

.- Dejamos reposar la masa dentro del vaso cerrado una hora.

.- Pasado ese tiempo, bajamos la asa con la ayuda de la espátula, y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga (si vemos que la masa está muy pegajosa, podemos añadir un poc más de harina, procurando que nos quede bien blandita).

.- Sacamos la masa del vaso y la estiramos en una superficie enharinada, dándole forma d rectángulo.

.- Pintamos la masa con la mantequilla ablandada, espolvoreamos por encima la mezcla de azúcar y canela, y seguidamente con las nueces troceadas y la corteza de naranja.



.- Enrollamos el brioche como si fuera un brazo de gitano y unimos los bordes para formar una rosca (yo meto un borde dentro del otro para que selle mejor y no se note tanto la unión al final).

.- Lo pasamos a una bandeja de horno forrada con papel, le damos unos cortes con una tijera de cocina (sin llegar al centro y aprovechando la unión como un punto de corte) y lo dejamos levar hasta que doble su tamaño (una hora u hora y media, depende de la temperatura ambiente) tapado y alejado de corrientes de aire (yo lo dejé en el horno, cerrado y apagado).



.- Una vez haya levado, precalentamos el horno a 200º, pincelamos la rosca de brioche con huevo batido con mucho cuidado para que no se baje, y horneamos entre 10 y 15 minutos, bajando la temperatura del horno a 180º nada más meter el brioche dentro.

Y a disfrutar de este fantástico brioche !!
Veréis qué rico está !!

Animaos con la receta y no os olvidéis de dejarme aquí vuestros comentarios.
;)

Nos leemos pronto... ❤︎

❀Besotes de colores !



:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...